(E. F.-P.) Su larga experiencia radiofónica -es autor de seriales para ese medio y dirigió Radio 3 durante cuatro años- ha influido inevitablemente en su literatura. Federico Volpini presentó ayer en Oviedo, en la librería El Búho Lector, su segunda novela juvenil, «La noche de los lobos» (Nocturna Ediciones). En ella, dice, están presentes la acción, el espectáculo y los trucos folletinescos que utiliza la radio, para lograr captar la atención del lector.
Ya está disponible en librerías REY DE CORAZONES, de la escritora polaca Hanna Krall, también guionista de Kieślowski, que gustará especialmente a lectores de Primo Levi y Marguerite Duras. Rey de corazones es una novela testimonial que narra la historia de una mujer que, tras enterarse de que su marido ha sido internado en un campo de concentración, emprende una búsqueda, una odisea, para encontrarlo. Sus derechos se han vendido a siete países, se han realizado adaptaciones teatrales de la novela y toda la crítica ha sido unánime en sus alabanzas.
(JUAN TÉBAR. Revista CLIJ: Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil / n.º 244, noviembre-diciembre 2011) La pequeña Nell
(...) Hubiera sido más lógico empezar por Old Curiosity Shop, la novela que aquí se ha llamado Almacén de antigüedades o La tienda de antigüedades en diferentes ediciones. Pues esta popular historia empezó a publicarse por entregas en la revista El Reloj de Maese Humphrey en 1840.
(Revista CLIJ: Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil / n.º 244, noviembre-diciembre 2011). Nada mejor para celebrar el bicentenario del nacimiento de Dickens (1812-1970) que releer su obra. De Canción de Navidad, Oliver Twist, David Copperfield, Historia de dos ciudades, Grandes esperanzas o Los papeles póstumos del club Pickwick, a esta recién editada La tienda de antigüedades, una de sus novelas más desconocidas en España.
Hoy, martes 8 de noviembre, Federico Volpini estará a las 17.30 en Onda Regional de Murcia para hablar de La noche de los lobos.
La autora dice: "No sé si todo el mundo se dará cuenta de la relación entre mi libro (Historia de Dos Castillos) y el cuento original, pero aquí la explico..."