(JOSÉ GIMÉNEZ CORBATÓN) Las guerras no cambian el mundo que dejan desolado. Hay vencedores y vencidos, aunque en realidad los primeros están más cerca de los segundos de lo que la imagen de la mal llamada paz aparenta. Y qué decir de los fingidos y alevosos neutrales, que hicieron su agosto traficando con unos y con otros, buscando simplemente el mejor postor en cada instante y en cada campo de destrucción. Tal fue el caso de España durante el conflicto de la Primera Gran Guerra.
Tras la trágica muerte de su hermana mayor, a la que adoraba, la vida de la quinceañera Laurel se ha derrumbado: no consigue superar su sentimiento de culpa (ella estaba con su hermana cuando sucedió aquello), sus padres se han separado, y su primer año en el instituto, sola y sin amigos, la hacen encerrarse en un mutismo total. Hasta que la profesora de Lengua pone en clase un curioso trabajo —escribirle una carta a alguien que haya muerto—, y Laurel encontrará, por fin, «alguien con quien hablar».
(ÓSCAR BROX) Testigo directo de una época de desapariciones y horror. Élisabeth Gille construye en Un paisaje de cenizas una obra en permanente equilibrio entre la ficción y lo biográfico. Entre el repaso a esos días de persecución racial, cobijada en un hospicio dirigido por monjas, y la novela de formación. Por sus páginas desfila la miseria de un tiempo marcado por la derrota y la orfandad: la descripción de un ambiente instalado en el terror a las deportaciones, que la protagonista vive bajo el anhelo de reencontrarse con su familia.
(ADA DEL MORAL) Hace un par de años, Miss Hartman ponía en vilo a los lectores de fantasía con esa duología protagonizada por una música llamada Seraphina Dombegh. Describía un curioso mundo entre clásico y medieval dominado por el odio a los dragones, seres que pueden aspirar a ser buenos políticos, profesores o matemáticos y que, a cambio de poderes casi sobrenaturales que incluyen la capacidad para adoptar una forma humana, tienen una mente lógica y emociones de baja intensidad.
(ÓSCAR BROX) Pocos artistas reflexionaron tanto sobre si mismos, sobre su producción intelectual y las contradicciones morales que entrañaba su tiempo, como Pier Paolo Pasolini. El de José M“. García López, sin embargo, es un acercamiento más próximo al que Marco Tullio Giordana ensayase con Pasolini, un delitto italiano (1995); una investigación que recorre los tropos pasolinianos al tiempo que recupera algunos de los episodios y motivos vitales que marcaron al autor boloñés.
Entrevista en el programa "La Buhardilla" a Juana Salabert, traductora de Un paisaje de cenizas de Élisabeth Gille. El podcast está aquí (a partir del minuto 11:40).
(ANDRÉS AMORÓS) No hace mucho comenté aquí la novela Los amigos, de Kazumi Yumoto (Tokio, 1959), una curiosa historia de adolescentes que se asoman a las grandes cuestiones. Su éxito universal se continúa en su nueva obra, Viaje a la costa, que ha dado base a una película, premiada el año pasado en Cannes.
(JUAN VILLALBA SEBASTIÁN) 1919, París es un enorme tablero de juego, un gran Monopoly en el que las potencias mundiales se afanan por ganar la paz y repartirse el mundo, pero también es un excitante Cluedo de cruzados intereses, donde se conspira y cualquiera puede ser un asesino. Esta es la sugestiva propuesta del profesor, escritor y traductor, Carlos Fortea, con su original novela Los jugadores.
(CARLOS FORTEA) Es preciso empezar por el principio y dejar claro que quien escribe estas líneas no es un historiador sino un novelista. Por eso, lo que voy a contar no es la historia, sino la historia con la que me encontré detrás de la historia. No solo lo que se sabe que ocurrió, sino lo que pensé que pudo ocurrir. Lo que pensé que "tuvo" que haber ocurrido.
A mediados de abril llega a librerías La familia interrumpida, de Eloy Urroz, una intrigante novela sobre Cernuda, el exilio y la búsqueda del propio camino.
«Urroz conduce la realidad a su relación más peligrosa, escueta y secreta». Carlos Fuentes
«Ejemplo de belleza y decantación narrativas, La familia interrumpida se construye con la precisión de un reloj y la puntería de una saeta». Jorge Volpi