Ya en librerías Los amigos, de Kazumi Yumoto, "una novela sobre la muerte que defiende la alegría de vivir". En esta cálida y divertida historia, tres colegiales experimentan una súbita curiosidad por la muerte... que deciden saciar espiando a un anciano al que no le queda mucho tiempo de vida. O eso se dice. Claro que la labor de espionaje es mucho más complicada de lo que pensaban: requiere paciencia y un horario que seguir a rajatabla. Y sobre todo, que el viejo no se entere de nada. Aunque pronto descubrirán que él tampoco es un anciano manso y adorable y que, desde luego, no está dispuesto a facilitarles la tarea.
DESCRIPCIÓN:
En clase, Yamashita es el gordinflón, Kiyama es tan larguirucho que le llaman «espárrago» y Kawabe, el raro que cada vez que habla de su padre se inventa una profesión distinta. Los tres tienen doce años y una vida normal... hasta que la abuela de Yamashita muere. Entonces experimentan una súbita curiosidad por la muerte: ¿qué pasará después?, ¿qué expresión se le quedará a uno al morir?, ¿existirán los espíritus?
En busca de respuestas, deciden espiar a un anciano que vive cerca del colegio porque han oído comentar a un adulto que morirá pronto. Sólo es cuestión de organizarse para no perderle de vista. Y de que él no se dé cuenta, claro.
Nada más publicarse en Japón, esta cálida y divertida novela se convirtió en un éxito fulminante: se tradujo a 14 idiomas, el director Shinji Somai la llevó al cine, obtuvo el premio JAWC al nuevo talento y en Estados Unidos ganó otros dos premios: el Boston Globe-Horn Book y el Mildred L. Batchelder.
«Una elocuente novela de iniciación que primero conmueve y luego hiere». Publishers Weekly. «Una historia poco convencional y en absoluto sentimentaloide acerca de la llegada a la madurez». Kirkus. «Una novela sobre la muerte que defiende la alegría de vivir». School Library Journal