15 de enero de 2014
Dentro de poco sale a la venta la novela
El corazón de la piedra (
José M.ª García López), en palabras del escritor
Gustavo Martín Garzo: «un retrato de la convulsa Europa de los siglos XVI y XVII, pero sobre todo la historia de dos almas unidas por el asombro de vivir».
Hija del emperador Maximiliano II de Habsburgo y María de Austria, la archiduquesa Margarita es, junto con el compositor castellano Tomás Luis de Victoria, la figura central de esta ambiciosa novela cuya honda imaginería trasciende el género histórico.
Ambientado en la Europa de las guerras de religión y la Leyenda Negra durante los reinados de Felipe II a Felipe IV, este retablo de quimeras y sombras retrata el poder y la gloria de personajes clave como el misterioso emperador Rodolfo II en su corte de alquimistas del castillo de Praga, artistas como Arcimboldo y Cervantes, leyendas como la del Golem o la Condesa Sangrienta y, por supuesto, las miserias y locuras de los Habsburgo con las especulaciones musicales y cabalísticas del momento.
A través de escenarios tan dispares como las batallas navales de Lepanto y la Armada Invencible o ciudades imperiales como Viena, Praga y Budapest, la archiduquesa Margarita, en su retiro del convento de Las Descalzas Reales de Madrid, traza un apasionante bosquejo de la música de su tiempo.
«La narrativa de José M.ª García López se caracteriza por su rigor constructivo y su atrevimiento argumental. Aquí recrea el retrato minucioso de la convulsa Europa de los siglos XVI y XVII, pero sobre todo la historia de dos almas unidas por la admiración, la humildad y el asombro de vivir». Gustavo Martín Garzo
«Estamos ante un texto narrativo, en un estupendo lenguaje, con momentos líricos y de sueño o pesadilla. También de lucidez analítica, como la que desde el principio es la tónica y el fondo de la voz de la narradora». José Jiménez Lozano, Premio Cervantes 2002
«En este sorprendente trenzado de historia, biografía y ficción, el autor consigue adelantarse al eco de Tomás Luis de Victoria y hacer que la música vibre a través de las palabras, perfectamente encabalgadas, como si todo el entramado narrativo fuese una voz más de su polifonía». José Ramón Ripoll
«José M.ª García López se recrea y nos recrea con la hermosura de una prosa magnífica». El País (Babelia)
«Importan la prosa esmerada, casi poética, y la inventiva, en viaje libre por el espacio, el tiempo y la pura fantasía. García López [...] evita la rutina de la moda a que ha llegado la novela histórica». Santos Sanz Villanueva (El Mundo)
«Muy pocos escritores españoles manejan el idioma como lo hace el autor [...] García López conjuga la filiación barroca de sus imágenes, a veces algo borgianas, con la pureza y llaneza del idioma, la rentabilidad estética de los recursos expresivos con la funcionalidad del discurso narrativo». Miguel García-Posada (ABC)