Entrevista a Federico Volpini en La Nueva España

25 de noviembre de 2011

(E. F.-P.) Su larga experiencia radiofónica -es autor de seriales para ese medio y dirigió Radio 3 durante cuatro años- ha influido inevitablemente en su literatura. Federico Volpini presentó ayer en Oviedo, en la librería El Búho Lector, su segunda novela juvenil, «La noche de los lobos» (Nocturna Ediciones). En ella, dice, están presentes la acción, el espectáculo y los trucos folletinescos que utiliza la radio, para lograr captar la atención del lector.

-¿Por qué lectores jóvenes?

-Me interesa la gente que empieza a leer, tiene más ganas y disfruta más, y escribiendo para lectores noveles se te quita mucha tontería. Hacerlo para adultos, teniendo ahí a Vargas Llosa, es una osadía.

-«La noche de los lobos» es una historia de vikingos.

-La protagonista, Iva, es una niña de 13 años, bastante adulta para la Edad Media, cuando la esperanza de vida era de treinta. Es un momento de transición, con las invasiones de los normandos y los vikingos. En las películas ambientadas en esa época las mujeres están ahí para llorar, pero Iva se basta por sí misma. Me interesaba muchísimo la mitología celta, muy rica y próxima a la clásica romana.

-¿Hay jóvenes interesados en la literatura?

-Menospreciar al lector es un error. Hoy hay tanta competencia por parte de la imagen que hay que llevar a la gente a la literatura, hay que seducirla. Los jóvenes no leen porque no entienden los textos tal cual, nadie les ha enseñado a leer. Si se les seduce, con cierto esfuerzo, caen. No hay que engañarlos: no se aprende jugando, hace falta un esfuerzo, pero se puede disfrutar de la cultura jugando.

-¿Y cómo atraerlos?

-Las editoriales entienden que la literatura para jóvenes requiere un léxico sencillo y tramas lineales. En mi caso es al contrario, y los chicos me dicen que si tropiezan con una palabra que no entienden siguen y luego buscan en el diccionario.

- ENLACE al artículo.